Recogida de las Muestras para la Prueba Prenatal

Las pruebas prenatales no invasivas requerirán una extracción de sangre de la madre. La prueba se basa en el análisis de las células de ADN fetal libre que se encuentra en el corriente sanguíneo de la madre. Sin embargo, el supuesto padre puede enviar una muestra de sangre o una muestra de saliva por hisopo bucal.

Cada centro puede solicitar un tiempo mínimo antes de poder someterse a este examen, aunque generalmente suelen solicitar a partir de la 9ª semana de embarazo, contando a partir  desde la fecha de concepción (o lo que es lo mismo a partir de la 11ª semana de embarazo contando a partir del primer día del  último período menstrual). Sin embargo, algunas compañías pueden requerir una etapa posterior.

Qué contiene el kit

Todos los kits de prueba de paternidad prenatal no invasivo están previstos con los siguientes artículos. Puede haber ligeras variaciones en la terminología utilizada. La principal variación dependerá de si la muestra del padre es una muestra de sangre venosa o una muestra de saliva a través de hisopos bucales estériles.

Material del kit de pruebas:

  • Folleto de instrucciones que explica cómo se recogen muestras.
  • 2 x 10-ML tubo de extracción de sangre (BCT) que se utilizará para la muestra de sangre materna.
  • Etiqueta con código de barras para etiquetar los tubos de recogida de sangre de 10 ml mencionados anteriormente.
  • Una bolsa especial de riesgo biológico con cremallera para introducir las muestras de ADN.
  • Caja para el reenvío con el embalaje y etiqueta de: envío peligroso para sustancias biológicas humanas o animales para marcar los recipientes que contienen las excreciones, sangre o tejido humano.
  • Formularios de consentimiento (por favor completa detalladamente estos formularios y reenvíalos junto con las muestras).

Las muestras del padre:

Hay que remarcar otra vez que algunos kits prenatales contienen hisopos orales para la muestras de saliva del padre y otros contienen tubos para la extracción de sangre .

Si la prueba prenatal se realiza mediante muestra de sangre del supuesto padre, por lo general habrá un  sólo 1xtubo de 6 ml que contiene un conservante de sangre y anticoagulante conocido como K2-EDTA. Además de una etiqueta con código de barras para etiquetar ese tubo.

Si la prueba prenatal se realiza por muestra de saliva, el kit tendrá un sobre con 4 hisopos bucales similares a los bastoncillos de algodón. Sólo tendrás que escribir algunos datos básicos en el sobre que contiene los hisopos.

Nota:

Los kits con hisopo bucales tienen la ventaja de que la toma de las muestras del padre puedes realizarla tú mismo desde tu hogar. Solo tendrás que frotar los hisopos por el interior de la boca durante unos diez segundos y posteriormente dejarlos secar durante una hora. Las muestras de sangre deben ser extraídas por una enfermera calificada, médico o flebotomista y habrá un cargo adicional establecido por esa enfermera, médico o flebotomista. Para obtener más información haga clic aquí .

Extracción de muestras de sangre

Las muestras de sangre deben ser extraídas por una persona calificada y tu deberás encargarte de buscar y concertar cita con el profesional. Asegúrate de llevar contigo el kit de muestras y de que no te dejas ningún contenido. Las empresas de pruebas de ADN no aceptarán tubos de extracción de sangre que no sean los que ellos proporcionan.

La muestra de sangre requerida es estándar eso quiere decir que la extracción de sangre puede ser por el brazo. La enfermera o flebotomista primero limpiará el área con alcohol y luego procederá a insertar la aguja para extraer la sangre. Debido a que las muestras de sangre no se pueden almacenar por mucho tiempo se recomienda encarecidamente que el envío se realice el mismo día. Evita mantener muestras de sangre durante más de un día.

El reenvío de las muestras al laboratorio se realiza por servicio de mensajería cuyo precio ya está incluido en el coste de la prueba.

Una vez extraídas las muestras envía el paquete con las muestras y formularios rellenados al laboratorio para su análisis.


Esta pagina utiliza cookies. Mas informaciones sobre el uso de las cookies.