La Prueba de Paternidad Prenatal: Saber quién es el padre en los Primeros Meses de Embarazo

 

La mayoría de las pruebas de paternidad se realizan una vez que él bebe a nacido, ya sea justo después del nacimiento hasta la edad adulta o incluso post mortem. A veces, las pruebas de paternidad se realizan también durante el embarazo conocidas como pruebas de paternidad prenatales. El proceso de las pruebas de paternidad prenatales no es tan rápido y ni tan sencillo ya que  la toma de las muestras es diferente. Existen dos métodos para la toma de las muestras: invasivas y no invasivas.

Las pruebas de paternidad se basan en un análisis comparativo entre los arcadores genéticos del perfil de ADN del presunto padre y los del niño. Evidentemente, surge la pregunta de cómo obtener el perfil del ADN del bebé durante el embarazo. Existen una serie de métodos disponibles que permiten la extracción de muestras de ADN fetal: el proceso de amniocentesis,  el proceso de muestreo de vellosidades coriónicas y el proceso PUBS (toma de muestras de cordón umbilical percutánea), procedimientos que a menudo se utilizan para determinar anomalías genéticas antes del nacimiento del hijo, sin embargo estos procedimientos presentan ciertos riesgos por lo que son conocidos como procedimientos de pruebas prenatales “invasivas”. Es por esta razón que a menudo las mujeres embarazadas optan por evitar este tipo de pruebas, especialmente si tienen que determinar la paternidad durante el embarazo.

Pruebas de Paternidad no Invasivas

Las mujeres embarazadas que necesitan reconfirmar o sabe quién es el padre del bebé durante el  embarazo pueden evitar todos los riesgos de las pruebas “invasivas” mediante el uso de un método mucho más simple y 100% libre de riesgo conocido como las pruebas de paternidad prenatal no invasivas. Esta prueba se está convirtiendo en el modo preferido al solicitar la prueba de paternidad prenatal.

Las ventajas de esta prueba

  • El proceso de la toma de muestras es mucho más fácil que cualquier otro proceso de pruebas prenatales (amniocentesis, PUB o muestreo de vellosidades coriónicas). La prueba de paternidad no invasiva requiere sólo una extracción de sangre estándar de la madre y muestras de saliva por hisopos bucales del padre. Haga clic aquí para obtener más información sobre la toma de las muestras.
  • La prueba no invasiva puede realizarse a partir de la 10ª semana de embarazo (con la amniocentesis hay que esperar hasta 15ª semana de embarazo).
  • La característica más importante de la prueba no invasiva es que ni la madre ni el feto tendrá ningún riesgo, la prueba No tiene ningún riesgo es 100% segura y libre de cualquier peligro. Ningún otro tipo de pruebas invasivas puede ofrecer esta total garantía de seguridad para la madre y el bebé.
  • Esta prueba de paternidad prenatal no invasiva es relativamente económica en comparación con las técnicas invasivas como la amniocentesis o MVC.
  • Las pruebas de paternidad prenatal no invasivas son extremadamente precisas. Si el presunto padre es el padre biológico los resultados los confirmarán con una exactitud del 99,9% de probabilidad paternidad.

La amniocentesis, el muestreo de vellosidades coriónicas y PUBS

Estos procedimientos mencionados pueden resultar familiares a todas la mujeres embarazadas ya que estos tres métodos de muestreo de ADN fetal a veces se usan para determinar si el bebé se está desarrollando de forma saludable o si tiene algún trastorno genético o anomalía cromosómica. Estos métodos de muestreo se realizan sólo si las pruebas preliminares anteriores prenatales (análisis de orina y pruebas de suero materno) indican un problema. Los tres procedimientos amniocentesis, muestreo de vellosidades coriónicas y PUBS requieren de un ginecólogo calificado o médico durante el proceso de la toma de las muestras. El tiempo requerido para la toma de las muestras varía según el proceso solicitado pero los tres procedimientos necesitan de ultrasonido para guiar al médico mientras inserta la aguja. Un ultrasonido  puede tardar aproximadamente entre veinte a treinta minutos. Los 3 métodos conllevan el riesgo de aborto involuntario. Haga clic aquí para más información.

En la última década ha habido un gran avance tecnológico con respecto los métodos utilizados para la toma de las muestras prenatales de ADN fetal. Ahora es posible extraer ADN fetal en la sangre materna. Esto significa que la madre puede evitar cualquier tipo de método invasivo. Cabe recordar que los métodos invasivos consisten en insertar una aguja o catéter por el vientre o por el útero por lo que hay riesgos de aborto involuntario. Sin embargo con la prueba de paternidad prenatal no invasiva no existe ningún riesgo de aborto involuntario. Esta prueba no invasiva puede realizarse a partir de la décima semana de embarazo cuando los niveles de ADN fetal en el flujo de la sangre materna son lo suficientemente altos para poder ser analizados. Los científicos separan el ADN fetal de la muestra de sangre materna, una vez que los fragmentos de ADN fetales se han separado las secuencias genéticas se analizan y se comparan con las del supuesto padre para confirmar o descartar la paternidad. La prueba prenatal no invasiva para la paternidad proporciona unos resultados con una precisión del  99,9%.

La toma de las muestras de la prueba prenatal no invasiva mediante muestras de sangre materna no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el feto, tampoco se necesita ultrasonidos ni ginecólogo o medico ya que la toma de las muestras se realza por una simple extracción de sangre del brazo. Actualmente, se están realizando estudios para utilizar esta prueba y saber si él bebé sufre algún trastorno cromosómico o alguna anomalía genética como por ejemplo el síndrome de Down;  una condición caracterizada por la presencia de un cromosoma extra. Los estudios están siendo muy  prometedores y muchas universidades y laboratorios líderes a nivel mundial han publicado sus hallazgos. Es posible que en el futuro no se utilicen los métodos como la amniocentesis y el MVC, lo que significa embarazos más sanos y seguros.


Esta pagina utiliza cookies. Mas informaciones sobre el uso de las cookies.